martes, 25 de noviembre de 2008

violencia hacia la mujer...?

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) lanza la campaña “Hombres contra la Violencia”, que busca concientizar al sexo masculino sobre la necesidad del cambio cultural y acabar con el origen de la violencia intrafamiliar.

Para Rocío Gaytán, presidenta de Inmujeres, sólo cuando los hombres estén convencidos de que no deben ser violentos, se lograrán avances.

Por su parte, cifras del INEGI indican que 6 de cada 10 mexicanas viven algún tipo de violencia, la mayoría por parte de su pareja.

Señala que en promedio fallecen diariamente seis mujeres por muertes intencionales: cuatro por homicidio y dos por suicidio. De los homicidios de mujeres, 41.4% ocurren en su vivienda. La violencia más frecuente es la de pareja: 43.2% de las mujeres de 15 años y más señalan haber sufrido agresión en su última relación.
Ley sin aplicarse. A casi dos años de que se promulgó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, aún falta que siete estados incorporen sus preceptos en la legislación local. Esos estados son Nayarit, Oaxaca, Zacatecas, Tabasco, Michoacán, Guanajuato y Colima.
“La ley general no es suficiente para resolver los problemas ancestrales de violencia y discriminación si no es acompañada de presupuesto para su aplicación, si no hay voluntad política para revertir todos los tipos de violencia, si no se hacen las modificaciones a esas leyes locales y si no deja de permear la idea de que las mujeres son objetos y que no tienen derechos”.


EL UNIVERSAL

No hay comentarios: