martes, 25 de noviembre de 2008

Crisis expulsará de E.U a millones de paisanos...¿Nos afecta?

En los próximos tres meses, hasta un millón y medio de migrantes regresarán de Estados Unidos a México, ante la crisis financiera en ese país del norte, que de agosto a la fecha dejó sin empleo a casi un millón de mexicanos legales o indocumentados.

Hoy, familias enteras alistan su retorno. Y es aquí donde se revela que la crisis ha generado un éxodo que pondrá a prueba al gobierno de Felipe Calderón para ofrecerles trabajo, educación y servicios, pues en su mayoría llegarán a comunidades en regiones pobres del país.
Pero la situación de la comunidad mexicana es dramática: “cada quien vive su propio infierno, el sueño americano dejó de serlo”. Aquella construcción, que históricamente era fuente de empleo para mexicanos, está paralizada; también los servicios —hoteles y restaurantes— que se suman al cierre de plantas automotrices, tiendas departamentales y bancos.

Ante la situación económica, “una casa en la que ocho personas trabajaban, ahora es sostenida por una o dos; por ello están en riesgo de perder sus viviendas por falta de pago, y han dejado de cubrir seguro médico”. Además, en los dos últimos meses un millón 400 mil hispanos perdieron sus casas, y han sido embargadas por los bancos, 800 mil de ellas pertenecían a mexicanos.

Pero por sino fuera poco una segunda oleada de cerca de 900 mil migrantes saldrá de Estados Unidos en enero, pues quedarán desempleados después de la época decembrina, ya que en esa temporada se prevén contrataciones temporales en la industria de servicios, aunque “llegará la cuesta de enero y no habrá otra opción que regresar a México”.
La situación que se avecina no será nada sencilla, el país debe estar preparado para enfrentar distintos retos y buscar las mejores soluciones con las que la polación pueda mantenerse y no caer.






No hay comentarios: