martes, 25 de noviembre de 2008

violencia hacia la mujer...?

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) lanza la campaña “Hombres contra la Violencia”, que busca concientizar al sexo masculino sobre la necesidad del cambio cultural y acabar con el origen de la violencia intrafamiliar.

Para Rocío Gaytán, presidenta de Inmujeres, sólo cuando los hombres estén convencidos de que no deben ser violentos, se lograrán avances.

Por su parte, cifras del INEGI indican que 6 de cada 10 mexicanas viven algún tipo de violencia, la mayoría por parte de su pareja.

Señala que en promedio fallecen diariamente seis mujeres por muertes intencionales: cuatro por homicidio y dos por suicidio. De los homicidios de mujeres, 41.4% ocurren en su vivienda. La violencia más frecuente es la de pareja: 43.2% de las mujeres de 15 años y más señalan haber sufrido agresión en su última relación.
Ley sin aplicarse. A casi dos años de que se promulgó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, aún falta que siete estados incorporen sus preceptos en la legislación local. Esos estados son Nayarit, Oaxaca, Zacatecas, Tabasco, Michoacán, Guanajuato y Colima.
“La ley general no es suficiente para resolver los problemas ancestrales de violencia y discriminación si no es acompañada de presupuesto para su aplicación, si no hay voluntad política para revertir todos los tipos de violencia, si no se hacen las modificaciones a esas leyes locales y si no deja de permear la idea de que las mujeres son objetos y que no tienen derechos”.


EL UNIVERSAL

Crisis expulsará de E.U a millones de paisanos...¿Nos afecta?

En los próximos tres meses, hasta un millón y medio de migrantes regresarán de Estados Unidos a México, ante la crisis financiera en ese país del norte, que de agosto a la fecha dejó sin empleo a casi un millón de mexicanos legales o indocumentados.

Hoy, familias enteras alistan su retorno. Y es aquí donde se revela que la crisis ha generado un éxodo que pondrá a prueba al gobierno de Felipe Calderón para ofrecerles trabajo, educación y servicios, pues en su mayoría llegarán a comunidades en regiones pobres del país.
Pero la situación de la comunidad mexicana es dramática: “cada quien vive su propio infierno, el sueño americano dejó de serlo”. Aquella construcción, que históricamente era fuente de empleo para mexicanos, está paralizada; también los servicios —hoteles y restaurantes— que se suman al cierre de plantas automotrices, tiendas departamentales y bancos.

Ante la situación económica, “una casa en la que ocho personas trabajaban, ahora es sostenida por una o dos; por ello están en riesgo de perder sus viviendas por falta de pago, y han dejado de cubrir seguro médico”. Además, en los dos últimos meses un millón 400 mil hispanos perdieron sus casas, y han sido embargadas por los bancos, 800 mil de ellas pertenecían a mexicanos.

Pero por sino fuera poco una segunda oleada de cerca de 900 mil migrantes saldrá de Estados Unidos en enero, pues quedarán desempleados después de la época decembrina, ya que en esa temporada se prevén contrataciones temporales en la industria de servicios, aunque “llegará la cuesta de enero y no habrá otra opción que regresar a México”.
La situación que se avecina no será nada sencilla, el país debe estar preparado para enfrentar distintos retos y buscar las mejores soluciones con las que la polación pueda mantenerse y no caer.






lunes, 24 de noviembre de 2008

Crisis ¿Disparará la "pirateria" en México?

A más de un mes del crack financiero mundial, las familias mexicanas tomarán algunas medidas para cuidar su economía. José Luis de la Cruz, especialista en Finanzas y Economía del Tecnológico de Monterrey, estima que una de las medidas consistirá en disminuir los gastos dedicados al entretenimiento y recreación. La pregunta es si a consecuencia de este fenómeno económico la piratería aumentará.


En el sector empresarial preocupa el incremento de este delito. Ya que podemos estar seguros de que en nuestro país siete de cada 10 discos que se producen son piratas. Sin embargo se espera que no aumenten las cifras. Confiando en que las autoridades competentes, en este caso la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), estén al pendiente para mantener el nivel de piratería entre 68% y 70% como hasta ahora.
Sin embargo en nuestro país hay miles de personas que son asiduos compradores de discos y películas pirata porque se ahorran casi 90% del precio original.

Cabe mencionar que “somos el segundo lugar en piratería a nivel mundial, y esto trae como consecuencia que las plantas que fabrican discos originales estén trabajando al 30% de su capacidad de producción y 70% esté parado”.

Claro ejemplo de que aumenta dia con dia la pirateria esta en el hecho del gran número de personas que se pasean por los andenes del metro ofreciendo miles de productos, es particular discos compactos. Así pues es evidente que aumentará la piratería, pues con la crisis muchas personas se van a quedar sin empleo y aparte los paisanos que están en Estados Unidos regresarán y seguramente se emplearán en el comercio informal. Pues de cualquier forma esas personas tienen que llevar el sustento a la familia.

Es por ello que como medida precautoria para que la producción, distribución, venta y compra de los discos apócrifos no aumente, Amprofon propone que la Secretaría de Educación Pública (SEP) incluya en su nuevo curso de educación cívica un capítulo en el que se fomente el respeto a la propiedad intelectual. Evidentemente el cambio tiene que ser radical, pero tampoco podemos cargar todo el peso ni asegurar la solución de este problema con una sola acción.

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/92864.html

domingo, 9 de noviembre de 2008

"La victoria de Obama es una reconciliación entre blancos y negros en EE.UU"

La elección de Barack Obama como presidente de EE. UU. demuestra una cierta regeneración moral de la sociedad americana, un deseo de pasar página y comenzar una nueva era. También en las relaciones entre blancos y negros.

Los negros han votado masivamente, casi al 100% a favor de Obama, pero éste no habría salido presidente si muchos millones de blancos no hubieran superado sus arraigados prejuicios raciales para darle su voto.

El problema racial en Estados Unidos no es una cosa de hace dos siglos; todavía hace cincuenta años la discriminación era legal en varios estados del Sur.
La mezcla entre blancos y negros es reducida: las parejas de blanco con negra o negro con blanca no son muchas; en términos proporcionales, hay más parejas de blanco con asiática que de blanco con negra.

Estados Unidos es un país donde la discriminación racial existe y se puede medir, los negros son los más pobres, los que tienen menos títulos universitarios, los que viven en las peores zonas de las ciudades, los que llenan las cárceles, los que esperan en el corredor de la muerte. Y, sin embargo, uno de los suyos ha llegado a la Presidencia de Estados Unidos y ha sido acogido por el mundo entero como un salvador.

Se ha hecho realidad el sueño de Martin Luther King; por eso uno de los lugartenientes de King, Jesse Jackson, lloraba a moco tendido durante el discurso de aceptación de Obama en Chicago.
Los problemas de los negros no se van a arreglar por mucho que Obama haya llegado a la Casa Blanca. Son demasiado grandes y demasiado profundos, y además Obama no puede permitirse que se le acuse de favoritismo hacia los suyos.

Pero no hay duda de que los africanoamericanos, como ellos prefieren ser llamados, han obtenido una reparación moral, y los blancos han pedido perdón a su manera.



http://www.eitb.com/noticias/noticias/detalle/26993/