miércoles, 17 de septiembre de 2008

* "El gobierno restringe la educación pública."

El Sistema Nacional de México, un país de 106 millones,lo constituyen 33 millones de alumnos que en su mayoría, 25 millones y medio se encuentran en el nivel básico y solo 2.6 millones estudian a nivel superior en universidades y tecnológicos.

La educación pública en México en su carácter gratuito, publico y laico; ha sido un mecanismo que permite a las clases trabajadoras y pobres tener una forma de sustraerse socialmente, con algunos de sus miembros, y tener un progreso benéfico que de otro modo sólo los condenaría a reproducirse en su misma condición. El sistema educativo público crea este mecanismo que posibilita, de tanto en tanto que miembros de las clases pobres escalen social y culturalmente, y esto se ha realizado apartir de una visión humanística.

Las habilidades que se forman en los espacios educativos son esenciales para lograr resolver problemas sociales, mejorar la calidad de vida y ser más productivos en la economía. Por lo anterior, podríamos señalar que existe una significativa correlación, entre más años de escolaridad tenga la población, más capacidad se tiene para abatir el subdesarrollo. En México la escolaridad promedio es de secundaria es decir en el menor de los casos es de 9 años.

Por otra parte podemos decir que entre las dificultades para universalizar la educación superior, se encuentra el escaso presupuesto para ampliar la infraestructura, el cual es proporcional a los presupuestos nacionales; aquí lo que importa no es una comparación de la cantidad de dinero, sino de los montos que se deben de asignar para garantizar que haya más espacios y por ende más personas beneficiadas.

La problemática está fuertemente presente: seis de cada 10 mexicanos de entre 16 y 18 años están inscritos en una institución de educación media superior, esto es una preparatoria o un bachillerato ¿Qué están haciendo de su vida los millones de jóvenes que no están formándose en el sistema escolar? ¿Qué tipo de trabajo productivo pueden lograr con escasos ocho o nueve años de escolaridad? Sobradamente podemos decir que, como sociedad, la inversión que se hagamos con ellos, sería devuelta con creces en poco tiempo.

Con todo, la baja asistencia escolar se ha pretendido resolver con el Programa Nacional de Becas de Educación (PRONABES) apoyo que se da a estudiantes que proviene de familias de escasos recursos, quienes primeramente han de cubrir sus necesidades básicas antes de pensar en la formación de sus hijos.

Existen otros aspectos que deberían comentarse, pero lo que si nos queda claro es que la ausencia de alto nivel escolar trae aparejada, el desconocimiento generalizado de los derechos civiles, laborales sociales y políticos y por ende su ejercicio; lo más común en estos días son personas que no se informan y que no se involucran en las decisiones que nos afectan como sociedad.


*Taller de Economía Social y Políticas, de la Facultad de Economía de loa UNAM.

No hay comentarios: